Manolo Millares Ilustrador

0 Flares 0 Flares ×


Divertimentos de intimidad.
Manolo Millares Ilustrador y su relación con la literatura.

El discurso de este proyecto gira en torno a la faceta del pintor Manolo Millares como ilustrador, un aspecto no tratado hasta ahora, que nos ayuda a comprender la actitud y pensamiento del artista, no sólo desde su vinculación con la literatura, sino como artista gráfico de viñeta periodística -historietas de “Mastro Vito el de Las Lagunetas”, en el Diario de Las Palmas entre 1953 y 54 y colaboraciones familiares- o como caricaturista, en su vertiente más íntima.

cropped-Captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-17.49.07-1.png
Imagen del interior de la exposición. Mapfre Fundación, 2016.

Las revistas domésticas y la herencia de su padre, el poeta Juan Millares Carló, son el antecedente artístico e ideológico, quizás, más inmediato y definitorio en el desarrollo vital de Manolo como artista y su posterior discurso del trauma. Por su parte, las historietas del suplemento infantil arriba mencionado, publicadas en el diario local en los primeros años cincuenta, reflejaban agudamente asuntos fundamentalmente sociales que sucedían en su ciudad de Las Palmas de Gran Canaria justo antes de su marcha a Madrid.

Esta faceta en el pintor no es casual, puesto que la ilustración gráfica cobró una fuerte presencia desde sus antecedentes familiares, como se ha apuntado, muy estrechamente ligados al mundo editorial. La trasmisión de estos valores por parte de Juan Millares a sus hijos, de las cuales se conserva un buen elenco, cala plenamente en la producción artística de su hermano Eduardo Millares, sin embargo, el trasfondo amargo, será una tónica común a toda una generación de poetas y artistas de postguerra en la ultraperiferia, unidos en comunidad por su compromiso social e ideológico, mediante sus iniciativas literarias y artísticas.

Esta propuesta es fruto de una detenida investigación que abarca el testimonio de allegados y compañeros del pintor; un importante trabajo de archivo, bibliográfico y la indagación en colecciones particulares. Esta aportación nos permitirá aproximarnos a los procesos perceptivos del artista desde una perspectiva nueva que le vincula fuerte y constantemente a la literatura desde sus autoimpuestas responsabilidades vitales.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×