Palacio Rodríguez Quegles

0 Flares 0 Flares ×

 


captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-18-27-29
Vidriera francesa de la escalera principal de la casa.

La razón de ser de la casa que se erige hoy en éste solar se debe esencialmente al amor que existió entre dos personas. Domingo Rodríguez Quegles, por cuyo nombre es conocido el edificio, hizo esta fastuosa mansión para vivirla con su mujer, por la que sentía verdadera devoción.

Siendo él dueño de una gran fortuna no escatimó en detalles para la construcción y decoraciones del interior. La casa destila suntuosidad y poderío económico en cada rincón, a pesar de sus transformaciones en el tiempo, y el ambiente recreado en las estancias, con los diseños de interior, mobiliario y otros objetos, respondía fielmente al estilo de moda entre la alta sociedad europea a finales del XIX, conocido como Segundo Imperio.

El diseño original es del arquitecto Mariano Belmás y fue ejecutado y rematado por el arquitecto municipal entonces, Fernando Navarro.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria compró este edificio tras la muerte de Juana Teresa Rodríguez González, hija de Domingo Rodríguez Quegles, en 1967, pasando a ser Conservatorio Superior de Música de la ciudad de 1972 a 1988.

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-18-30-53
Aspecto actual de la casa.

Trasladado este organismo a otra sede y, tras cuatro años sin uso, en 1992, el Ayuntamiento cedió el edificio por diez años a la Viceconsejería de Cutura y Deportes del Gobierno de Canarias con la intención de convertirlo en sede del Instituto Canario de Restauración de Bienes Culturales. Tras una imponente restauración integral, el palacete reabría sus puertas en 1995 albergando siempre funciones institucionales relacionadas con la Cultura.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×