Yolanda Graziani. 50 Aniversario.

0 Flares 0 Flares ×


Exposición realizada para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2012, con motivo de los 50 años de consagración con el arte de la artista. Se trata de la primera exposición monográfica de la artista con la publicación de la primera monografía que recoge la historia de toda su trayectoria y un estudio crítico.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-08-47-04
Yolanda Graziani con Salvador Dalí en su casa de Cadaqués, 1971.

Animada por su psiquiatra don Rafael O´Shanahan y el pintor Carlos Morón, -como impulsores y primeros valedores de la pintura graziniana- Yolanda Graziani arrasa en la X Bienal Regional de Las Palmas de 1962, con el Premio de Honor por unanimidad del jurado. El desacuerdo por parte de algunos participantes que la calificaron de recién iniciada sin trayectoria, hizo relegar su mención de Honor a la de Premio Conjunto Pintura. No obstante, su categoría de artista se hará patente sin objeción y se reafirmará de forma precoz pero rotunda, a partir de entonces y durante los años siguientes.

captura-de-pantalla-2016-11-14-a-las-17-59-48
Vista del interior de la exposición en el edificio Míller de Las Palmas de Gran Canaria.

Tormento y éxtasis del Universo en un alma, es el título de la exposición que conmemoraba los cincuenta años de consagración con la pintura de la artista. Estas dos palabras definen muy bien lo que la pintura ha podido significar en la vida nuestra artista. A lo largo de toda su carrera pictórica ha empleado la plástica como primer medio de expresión para representar la crudeza de su existencia atormentada alegóricamente, a través de los elementos de la naturaleza y del universo. Del mismo modo, los momentos de euforia se reflejan en su pintura como auténticos estallidos de color que inciden con fuerza en su sensibilidad extasiada, tal como ella se define.

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×